El libro electrónico, es un producto novedoso, con una tecnología moderna. Por lo tanto estamos hablando de un mercado emergente, que está en su fase de crecimiento. Uno de los principales inconvenientes, para que pueda llegar a todas las personas y así consolidar el producto, es su elevado precio, que quizás, es debido a la tecnología utilizada. Otro inconveniente que encontramos es la escepticidad del mercado que prefiere esperar para ver su evolución, puede suponer una traba a su desarrollo.
Otra característica es la poca competitividad debido al número reducido de modelos, eso provoca que el precio sea elevado, convirtiéndolo en un producto exclusivo.
Se calcula que este mercado puede acaparar clientes desde la edad escolar hasta personas de entre 50/60 años.
Al ser un producto caro, la crisis económica actual no ayudará a que el mercado se consolide en el sector de los libros.
El gasto inicial que hace falta para desarrollar este tipo de tecnología es muy elevado, además de tener que hacerlo a gran escala con el peligro que supone el rechazo de los consumidores. Por ello las empresas que están invirtiendo en este mercado son empresas que intentan utilizar economías de escala, para reducir costes.
Como jugadores clave, las empresas de hardware para desarrollar este producto, universidad y editoriales como generador de contenido, google books como biblioteca electrónica y los consumidores.
Para la implantación y comercialización del producto, se encontrará con dificultades, la principal es que tendría que desbancar a un mercado tradicional, muy arraigado y maduro como el de los libros. Por otro lado el elevado precio debido a las tecnologías usadas hace que se dirija a un segmento de mercado más exclusivo.
Ahora vamos a hablar de oportunidades que nos ofrece el libro electrónico: En primer lugar se reduciría la cantidad de papel que se utiliza, y por lo tanto se será mas respetuoso con el medio ambiente, el cual es uno de los grandes problemas del ser humano y el mundo en general. En segundo lugar la capacidad de almacenaje del hardware hace que sea mucho más sencillo transportar grandes cantidades de libros, además de evitarnos problemas de espalda.
lunes, 5 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario