Teniendo en cuenta la situación actual del mercado de trabajo, se me hace difícil pensar que existe un marco propicio para emprender, tanto para las mujeres como para los hombres. Pero ello no quita que se tengan que seguir haciendo políticas en esa dirección: “Hay que sembrar hoy para recoger los frutos mañana”, dicho esto es fácil de suponer que mi opinión es que la futura competitividad del país depende de que haya gente original, capaz de crear nuevos negocios y llevarlos hasta el éxito. Un país en el que no hay gente emprendedora es un país estancado.
Ya centrándonos en el tema que nos atañe, que en esta ocasión se trata de las mujeres emprendedoras, veo como hoy en día se le dan incluso más facilidades por parte de las instituciones a las mujeres que a los hombres, a través de subvenciones, un ministerio de igualdad “o de la mujer”, el cual recibe cada vez más dinero de los presupuestos del estado. Aquí quizás nos metemos en un tema un poco delicado como es el de la discriminación positiva, el cual no voy a tocar.
A mi modo de ver distinguir entre emprendedores y emprendedoras es un tema delicado, igualdad significa igualdad. Hoy día la mujer tiene acceso a los mismos instrumentos de aprendizaje que los hombres, incluso las últimas estadísticas dicen que entran más mujeres que hombres en la universidad. El problema, y lo siento si alguna se siente ofendida, es que la mujer por costumbre, naturaleza o porque le viene impuesto, tiene mas tendencia a ocuparse de los hijos, lo cual lógicamente, les quita tiempo para el negocio, por supuesto que cada vez hay más excepciones, lo cual me produce una enorme alegría. Lo anterior verdaderamente beneficia a las mujeres que se incluyen en la excepción.
Las mujeres y los hombres no somos iguales, por lo tanto, no coincidiremos en todo, habrá negocios que nos gusten más a nosotros y negocios que les gusten más a ellas o que simplemente se nos den mejor a unos que a otros, esto no es malo, la especialización es buena. Con esto no quiero decir que no haya negocios compatibles por ambos, de hecho la gran mayoría de ellos se pueden desarrollar por igual, sin importar el género. En la rama del comercio las mujeres son muy buenas, y en el uso de las nuevas tecnologías vamos a la par ambos géneros.
Antes de empezar a escribir, he estado buscando una lista de mujeres españolas con influencia, no la he encontrado, si alguien sabe donde se encuentra por favor que me lo comunique, lo que si he encontrado es la lista de la revista forbes, y solo sale Ana Patricia Botín!!! Que sin quitarle méritos el apellido habrá pesado algo para tener el cargo que ostenta en Banesto. Hecho en falta más nombres de mujeres españolas, no se porque no hay más porque desde luego no será por cuestión de inteligencia, por suerte he tenido la oportunidad de conocer no a una sino incontables mujeres capaces de dirigir cualquier empresa que se propongan.
Para terminar tengo un comentario hacia la página web www.ellas2.org (desde aquí animo a que la visitéis). Por si no la conocéis, es una página de reciente creación con mucho potencial de crecimiento que está encaminada a promover que las mujeres emprendan. La página trata de poner en contacto a las mujeres entre si para que así se puedan ayudar entre ellas y abrir nuevas líneas de negocio, por eso un requisito de la página es que escribas en foros, twiter, etc. La página no tiene ánimo de lucro con lo que la interacción entre las asociadas es lo que la mantiene viva y en crecimiento El perfil de mujer, por lo que he podido comprobar, es más bien de una mujer joven, ambiciosa, solidaria y con ganas de emprender, pero sobretodo de una mujer que esta muy familiarizada con las TIC´s.
Cuando he entrado en la página, quizás será porque soy jurista, lo primero que he intentado saber era que ayudas tenían las mujeres por parte de las instituciones, es decir, legislación y no la he encontrado, así que he abierto un nuevo enlace para buscarlas en la red y la verdad es que he encontrado muchas dificultades (create una cuenta, etc), yo pienso que no seré el primero que se haya encontrado con este problema y estoy bastante seguro que si la página ofreciera esto, podrían aumentar el número de visitas y en consecuencia de usuarios interesados en establecer una relación con la web, aportando su granito de arena.
Un saludo.